raulricardoparedes

Piloto de guerra - Antoine de Saint-Exupéry

Otro libro que leo ambientado en la segunda guerra mundial.
En 1940 Alemania invadió a Francia, poniendo fin a la guerra ficticia. Pronto se supo que la derrota de Francia era segura. Pero mientras tanto los soldados seguían peleando.
Aquí estaba Saint-Exupéry, piloto de reconocimiento de la fuerza aérea francesa. Sabiendo que sólo uno de cada tres aviones vuelve de sus misiones, se sube a su avión para una misión particularmente difícil: volar a baja altura en territorio enemigo, con el único consuelo de saber que si lo derriban morirá antes de darse cuenta. Spoiler: sobrevive, si no no hubiera escrito el libro.
Piloto de guerra, sin embargo, no es una novela de acción. Volando a gran altura, en un aparato que se congela y no responde, donde los aviones enemigos son apenas moscas negras y el fuego antiaéreo lágrimas de luz que explotan en una lluvia de trigo, Saint-Ex medita sobre las causas por las que está allí. ¿Por qué pelear si ya está la guerra perdida para Francia? ¿Por qué muere el soldado derrotado? Y si sobreviviera, su misión habría sido igualmente inútil.
A pesar de eso, Saint-Exupéry encontrará la razón para sacrificarse, su sacrificio y el de Francia son un símbolo. No se pelea sólo por Francia, sino por toda la humanidad, por el Hombre con mayúscula.
<b>"Combatiré por la primacía del Hombre sobre el individuo, lo mismo que de lo universal sobre lo particular.
Creo en que el culto de lo Universal exalta y suelda las riquezas particulares, y funda el único orden verdadero, el orden de la vida. Un árbol es un orden, a pesar de que las raíces son distintas de las ramas.
Creo en que el culto de lo particular sólo conduce a la muerte, pues funda el orden sobre la semejanza, confunde la unidad del ser con la identidad de sus partes, y devasta la catedral para alinear las piedras. Combatiré, pues, a todo el que pretenda imponer una costumbre particular a otras costumbres, un pueblo particular a otros pueblos, una raza particular a otras razas, un pensamiento particular a otros pensamientos."</b>
Saint-Ex siguió luchando por sus creencias hasta su muerte, y en medio de eso también tuvo tiempo de escribir El principito.

Currently reading

El Tambor De Hojalata
Günter Grass
El siglo de las luces
Alejo Carpentier